INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de la información y las comunicaciones
y sobre todo el internet han aportado nuevas herramientas educativas al
servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos.
Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno
educativo.
Son muchas las herramientas que dan aporte a la
educación a identificarse el internet como medio de comunicación y expresión
como fuente de información y de conocimiento, como soporte didáctico para el
aprendizaje y como soporte de colaboración.
Las nuevas estrategias deben encaminarse a lograr una
mayor participación en clase de los estudiantes y el profesorado, donde el
acompañante sea el recurso tecnológico, para lograr el aprendizaje basado en
casos problemas e investigación.
El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del
mundo actual y sus impredecibles y poderosas herramientas tecnológicas, está
induciendo a una profunda revolución en todos los ámbitos sociales, que afecta
también al mundo educativo.
Por otra parte la diversidad de los estudiantes y de las
situaciones educativas pueden darse, aconsejan que los maestro aprovechen los múltiples
recursos disponibles ( que son muchos especialmente si se utiliza el
ciberespacio) para personalizar la acción docente y trabajen en colaboración
con otro colegas ( superando el tradicional aislamiento, propiciado por la
misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio )
manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos ( por
ejemplo través de las webs docentes
)observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica- pedagógica y
buscando progresivamente mejores en las
actuaciones acordes con las circunstancias ( investigación – acción ).


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