INTRODUCCIÓN



Las tecnologías de la información y las comunicaciones y sobre todo el internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.
Son muchas las herramientas que dan aporte a la educación a identificarse el internet como medio de comunicación y expresión como fuente de información y de conocimiento, como soporte didáctico para el aprendizaje y como soporte de colaboración.

Las nuevas estrategias deben encaminarse a lograr una mayor participación en clase de los estudiantes y el profesorado, donde el acompañante sea el recurso tecnológico, para lograr el aprendizaje basado en casos problemas e investigación.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus impredecibles y poderosas herramientas tecnológicas, está induciendo a una profunda revolución en todos los ámbitos sociales, que afecta también al mundo educativo.

Por otra parte la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas pueden darse, aconsejan que los maestro aprovechen los múltiples recursos disponibles ( que son muchos especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente y trabajen en colaboración con otro colegas ( superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio ) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos ( por ejemplo  través de las webs docentes )observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica- pedagógica y buscando  progresivamente mejores en las actuaciones acordes con las circunstancias ( investigación – acción ).


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