CLASIFICACIONES
Internet como medio de comunicación y expresión:
En el ámbito de la educación, los profesores, los
alumnos y sus familiares y los administradores de los centros o colaboradores,
solicitan información, intercambian opiniones o comparten experiencias. De este
modo un docente puede ponerse fácilmente en contacto con un experto en su
materia, hacer un seguimiento a un alumno o incluso atender a unos padres.
Sirve dar de ejemplo el proyecto holandés Ontdeknet que crea un entorno en el
que los alumnos pueden tener un contacto con expertos de forma regular.


Internet ofrece varias vías de comunicación. La
herramienta más utilizada es el correo
electrónico de uso fácil, ya que permite una comunicación, aunque asincrónica,
muy rápida y fluida incuso entre profesores y alumnos de diferentes países. Los foros y los chats suponen también una oportunidad para conocer a personas con
el mismo interés. Los chats permiten una comunicación en tiempo real entre
muchos usuarios o de personas a persona. Además, estos instrumentos sirven para
transmitir conocimiento ya que a través de ellos se pueden enviar documentos,
transmitir archivos o adjuntar imágenes y sonidos.
En el campo de transmisión de la formación aparece
Internet como soporte para la creación de aulas
virtuales o educación on-line
que se sirve de la videoconferencia para las clases de la interactividad y del
correo electrónico para la comunicación entre profesores y alumnos (tutorías) y
de los chats para la comunicación entre estos últimos.


Internet como fuente de información y conocimiento:
Los docentes para preparar sus clases y los
estudiantes para sus trabajos pueden encontrar información, ya sea en el centro
o en sus casas, navegando por Internet a
través de los buscadores web. Internet
ofrece cantidades inmensas de informaciones permiten enfocar los temas desde
distintos puntos de vista. Las publicaciones
electrónicas, las revistas digitales,
las bases de datos y las bibliotecas virtuales que están
disponibles a la Red, así como las listas
de distribución (o de discusión) y los boletines
de noticias, facilitan a los profesores la tarea de estar informados de los
resultados de las investigaciones y proyectos.


Internet como soporte didáctico para el aprendizaje:
El profesor puede utilizar internet en el aula para
completar o para enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo de
algunos alumnos con dificultades. Para ello puede acudir a los materiales
existentes o crear los suyos propios.
Ciertas habilidades técnicas para el manejo de un software
adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el
libro de texto tradicional o para enseñar en el aula a través de internet.
Para facilitar esta labor de creación de materiales
existen programas en el mercado reproductores de música, editores de videos, de
páginas de web y de imágenes; herramientas de diseño, para crear mapas. A
menudo los portales educativos más generales como: “Educared”, “Scoilnet”,
“National Grid For Learning”. Ponen al servicio de los usuarios información
sobre programas y sistemas para desarrollar presentaciones y materiales
interactivos. Cada vez hay aplicaciones más avanzadas que permiten realizar
documentos muy complejos con cálculos, mapas o simulaciones. También existen
programas orientados a animar al profesor las TIC en el aula portal. El
profesor o el alumno pueden crear una
página web y a través de ella, compartir sus materiales y sus experiencias.
El uso del web-Quest
es otra de las alternativas que se tiene cada vez más en cuenta por los
profesores en nuestro país. Consiste en planear en el aula una investigación
guiada por el profesor, basada en la búsqueda de información en internet en la
que todos y cada uno de los alumnos, normalmente en grupo, colaboran
activamente.
La pizarra
digital permite el aprovechamiento de las utilidades de Internet apoyando
las explicaciones del profesor, los debates y las presentaciones de los
trabajos realizados por los alumnos. La pizarra digital se compone de un
ordenador conectado al Internet y de un reproductor que proyecta a gran tamaño
sobre una pantalla o sobre la pared lo que aparece en el monitor del
ordenador. El uso de la pizarra digital
pretende impulsar la innovación pedagógica, profundizar en el conocimiento de
las mejoras que para la educación puede proporcionar la implantación
generalizada de este sistema en las aulas.


Internet como soporte para el trabajo colaborativo:
Una de las ventajas que ofrece Internet a la educación
es la posibilidad de realizar trabajos cooperativos. Trabajando en Red se
superan las fronteras locales, regionales y nacionales. El tiempo deja también
de ser un obstáculo para la realización de investigaciones, estudios o
proyectos. A través de la Red, un grupo de alumnos de un mismo centro, o de
centros distintos, puede realizar un trabajo en horarios extra escolar, o un
grupo de profesores de centros de distintas comunidades, o incluso de centros
de distintos países, puede participar en un mismo proyecto, compartir una
experiencia, así como debatir sobre cualquier tema. También existen
experiencias colaborativas a nivel de centros.
Cada vez se crean más redes de colaboración:
intranets, redes locales e incluso redes nacionales y transnacionales. Existen
muchas redes de profesores que trabajan en proyectos conjuntos. Suelen
promoverse por universidades, fundaciones o simplemente por grupos de
profesores.
Internet para la gestión y la administración de los
centros:
Las TIC no solo aportan ventajas al profesor y al
alumno, su utilidad puede facilitar enormemente la gestión y las tareas
administrativas de los centros como las d cualquier empresa o entidad.
Cualquier colegio o escuelas puede instalar un programa informativo que
gestione todo el funcionamiento del centro: la gestión de los profesores
(nominas, horarios, control de la biblioteca, reuniones de padres), de los
alumnos (datos familiares, académicos, médicos, psicotécnicos), del personal
administrativo y del propio centro.

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