DEFINICIONES



Las herramientas pedagógicas debe ser un instrumento que facilite la implicación y la motivación del alumno. Para logarlo se pueden utilizar elementos como referencias directas a personas de la misma edad del alumnado destinatario del material, ejemplos de la vida cotidiana, preguntas sobre temas que les resulten cercanos.
Las actividades propuestas pueden ser de distinto tipo, atendiendo a la función que cumplen en el proceso de aprendizaje: actividades de motivación, suscritoras de conflicto cognitivo, de evaluación inicial y otras.  Los objetivos deben estar especificados. Las metas que queremos lograr con la elaboración de una herramienta pedagógica, deben ser claras y concisas y deben estar prefijadas antes del inicio de la actividad.
El contenido del material es impredecible adaptado al nivel inicial del conocimiento del alumnado. La información debe ser rigurosa y actualizarse con periodicidad. El tratamiento de una sociedad democrática debe ser adecuada. En la elaboración del material pedagógico, el profesorado debe estar especialmente atento a que en el mismo no se produzca la discriminación de individuos concretos o de determinados colectivos sociales, ya sea por el papel que se les atribuye o desempeñan en el texto o en las ilustraciones o presencia muy inferior de estos colectivos respecto a otros. Planteamiento de actividades que habrá nuevos campos y de practica en el alumnado. Los temas deben estar presentados de tal forma que despierten el interés del alumno. Las actividades recogidas en los materiales deben ser comprensibles, variadas, viables y significativas. La adecuada correlación entre las actividades, los contenidos y los objetivos marcados de forma justificada, resulta imprescindible. Las propuestas deben ser abiertas, permitiendo desarrollar las diferentes posibilidades de interpretación. El grupo de edad al que va dirigida la herramienta debe estar claramente indicado.
El material debe ser lo más auténticamente posible, en el sentido de que el alumnado no necesite recurrir a ningún otro material con el objetivo de facilitar su utilización. En el caso de ser necesarios otros materiales, como recurrir a otras fuentes de información, estos deben estar claramente especificados y ser igualmente accesibles y comprensibles. Los conceptos importantes o el contenido que los alumnos necesitan recordar deben resaltarse. La cantidad de contenido debe limitarse para hacerlo sencillo.


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